lunes, 2 de febrero de 2009

Nacho Guigou: Tres puntos y cuatro minutos para hacer historia


Nacho Guigou tiene 18 años y ha jugado siete minutos en ACB, pero a pesar de ello, ya forma historia de la liga. Anotó el 18º triple de su equipo el domingo, récord histórico. Ilusionado y muy sensato, el tinerfeño del Alta Gestión Fuenlabrada da los primeros pasos de una carrera prometedora

Pocas personas en España pueden presumir de haber hecho historia en la ACB. Aunque se supone que todo jugador profesional espera poder dejar su huella en la competición, hay algunos que lo esperan menos que otros. "Si este verano me hubieran dicho que esta misma temporada debutaría en ACB, no me lo hubiera creído". Y si añadimos que sus primeros puntos quedarían para la historia, ya ni digamos.

Hablamos de Nacho Guigou, un base tinerfeño de 18 años recién hechos, que el domingo pasado anotó el triple número 18 de la mañana para el Alta Gestión Fuenlabrada, récord absoluto de la ACB. Fintó a su defensor, colocó mejor los pies y lanzó... En sus dos partidos anteriores, los primeros de su carrera (tres minutos en total), no había lanzado a canasta. El balón vuela, rebota en el aro, sale disparado hacia arriba... y entra al caer en vertical. El Pabellón Fernando Martín estalla y el joven Guigou ya ha hecho historia.

"¡No tenía ni idea!", afirma. "No sabía cuántos triples llevábamos ni que ese fuera el del récord. Me fijé en el dato ayer por la tarde en la crónica de ACB.COM porque nadie me lo comentó en el pabellón". Humilde y sensato, nos atiende en la puerta del Instituto fuenlabreño en el que estudia, rodeado de chicos como él, que viven el baloncesto de una forma especial, pero desde la distancia, idolatrando a los jugadores del equipo de su ciudad. Nacho no llega a tanto, pero tiene muy claro cuál es, ahora mismo, su realidad.

Entrena con el equipo ACB, pero también con el de EBA, que es su equipo y juega esporádicamente con el equipo junior, el que le correspondería por edad. Este fin de semana ha sido uno de esos, con tres partidos en 24 horas: "Perdimos contra el Real Madrid con el equipo junior el sábado, ganamos en el partido ACB el domingo por la mañana y por la tarde, con el EBA, ganamos de 15 (al Ferrallas Los Llanos Hellin) y yo valoré 20 (12 pts.+7 asist.)", dice como quien no quiere la cosa. "El partido fuerte es el del EBA, pero lo que realmente es duro es la carga de entrenamientos", afirma sin el más mínimo rastro de queja.

Sacar el máximo rendimiento a tus minutos

Ha jugado siete minutos en total en los que ha anotado tres puntos y ha dado dos asistencias. Siete minutos que han dado para salir dos veces en los vídeos de ACBTV. En su primer partido (Jornada 11 contra el Bruesa GBC) dio una asistencia por debajo de las piernas de un rival, apareciendo en el resumen del partido a pesar de estar sólo dos minutos en pista.

"La verdad es que fue sin querer. Vi la jugada, vi el pase, pero no había intención de que pasara por debajo de las piernas", explica divertido. Además, añade con ilusión que "he visto las dos jugadas porque siempre me meto en ACBTV para ver el Top5, el bonus y las crónicas de los partidos".

Sus exprimidos minutos tienen amplia repercusión entre sus compañeros y profesores ya que "aquí el baloncesto se sigue mucho; hay algunos que no están al corriente, pero la mayoría lo siguen atentamente. Los profesores también están muy contentos; hoy un profe me ha traído un recorte del periódico y lo ha leído en clase. Siempre me preguntan qué tal me va, si he jugado..."

ACB.COM


No hay comentarios: